top of page
IMG_0756.JPG
Carmen Buendía Soprano

Nace en Jaén en el año 1993. Empieza sus estudios musicales en el conservatorio en 2003. En 2013 inicia sus estudios en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba con el tenor Juan Luque, para finalizar en el conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia con la maestra Donatella Debolini en Diciembre de 2020. Actualmente se perfecciona con la Mezzosoprano Sonia Ganassi.

 

Ha recibido Masterclass de mano de cantantes como, Mariella Devia, Jessica Pratt, Bruno de Simone, Chris Merrit, María José Siri y pianistas como Giulio Zappa, Leone Magiera, Richard Barker, Matteo Pais, Michele D’Elia, y del Maestro Alberto Zedda.

Desde 2018 ha ganado varios premios como; el Premio en el Concurso de la institución Juventudes Musicales de Madrid entregada por su majestad la Reina Sofía; el 2° Premio ex-aequo en el Concurso Internacional de Canto Lirico Giulio Neri; el 3° Premio en el Concurso Premio Fausto Ricci; el 1° Premio en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”; el 2° Premio en la categoría de Zarzuela en el I Concurso Internacional Lírico de Alicante; el Premio Extraordinario ofrecido por la Fundación Ferrer-Salat en el 58º Concurso Tenor Viñas y el 3° Premio más tres premios especiales en el Concurso de Canto Lirico Mario Orlandoni. En octubre 2021, ha ganado el 1° Premio en el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla y el Premio Especial Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En 2022 obtiene el 1º Premio en el IX Concurso Internacional de Canto "Un Futuro DeArte" celebrado en el Palacio Ducal de Medinaceli y el 1º Premio en el V Concurso de Canto “Compostela Lírica” celebrado en Santiago de Compostela este mes de Diciembre.

En 2015 debuta en el Gran Teatro de Córdoba, en la producción de “El Dúo de la Africana”, dirigida por el maestro Miguel Romero y director de Escena Juan Carlos Villanueva. Además de participar como alumna activa en la Accademia Rossiniana de Pesaro, así como en la producción de la ópera "Il viaggio a Reims", que se llevó a cabo en el teatro Rossini de Pesaro bajo la dirección artística de Elisabetta Courir, y musical de Alberto Zedda, con rol de Delia.

Ha participado en la producción de numerosas zarzuelas como: “La verbena de la Paloma” como casta, “El barberillo de Lavapiés” como Paloma, “El niño Judío” en octubre de 2015, entre otras producciones. En oratorios entre los que destacan “La Misa de la Coronación K317”y el “Requiem” de Wolfang Amadeus Mozart, y el “Gloria” de Vivaldi, estas últimas como solista. Y la ópera “Marina”, en la que debutó con el papel principal de Marina en junio de 2016, además de la obra de Carl off, “Carmina Burana” en septiembre de 2016 dentro del Festival de Otoño de Jaén.

 

Desde Noviembre de 2017, es alumna activa de la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino, donde ha llevado a cabo numerosos conciertos y producciones como Il Barbiere di Siviglia de G.Rossini con el rol de Berta, dirección musical de Michele Gamba y regia de Damiano Michieletto;   como Suora Infermiera en la ópera Suor Angelica ; Anna en el Nabucco de G.Verdi, dirección musical de Paolo Carignani y regia de Leo Muscato ,  en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia.

 

Cabe destacar su debut en el papel de Violetta en la ópera La Traviata, en el Teatro Bonci de Cesena en septiembre 2018, bajo la dirección artística de Alfonso Antoniozzi, regia de Gianfranco Zanetti y dirección musical de Paolo Manetti. Cabe destacar su participación en el concierto Invito All’Opera que tuvo lugar el 7 de octubre de 2019 en la Sala Apolínea del Teatro de La Fenice de Venecia, junto al maestro Leone Magiera.


En Agosto de 2020, vuelve al Rossini Opera Festival para interpretar de nuevo el rol de Delia en Il Viaggio a Reims y la cover de Clarina en la Cambiale de Matrimonio de G.Rossini.

De Septiembre a  Noviembre de 2021 ha sido alumna de la Accademia Belcanto “Rodolfo Celletti” perteneciente al Festival della Valle D’Itria de Martina Franca. En el mismo mes de Noviembre fué cover de Medea en Medea in Corinto de Simon Mayr dentro del Festival Donizetti de Bérgamo con la escena de Francesco Micheli y la dirección musical de Jonathan Brandani, además debutó en el Teatro Alighieri de Rávena con el Requiem de W.A.Mozart dirigido por Paolo Manetti.

En 2022 participó como Marcellina en Le Nozze di Figaro con la regia de Jonathan Miller durante el mes de Mayo en la producción del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por el Maestro Theodor Guschlbauer e hizo su debut como Donna Elvira en Don Giovanni con la regia de Paolo Gavazzeni e Piero Maranghi en el Teatro Comunale de Sassari, dirigida por el Maestro Sergio Alapont. Además de su participación como Cover de Clarina en La Cambiale di Matrimonio de G.Rossini en la Royal Opera House de Muscat.

En 2023, ha participado en la producción “Trilogia Verdiana” como Violetta (La Traviata) y Alice Ford (Falstaff) en colaboración con la Accademia Chigiana de Siena bajo la dirección musical de Daniele Gatti.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar, su debut en el Teatro de La Maestranza de Sevilla con el rol de Anna en Nabucco el próximo mes de Junio, su debut en el papel de Costanza de la ópera Bianca e Falliero, dentro del Rossini Opera Festival el próximo Agosto y su debut como Aida, en la ópera Aida el próximo mes de Diciembre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

bottom of page